¿Qué son los gastos de constitución de hipoteca?

Los gastos de constitución de hipoteca son los importes de las facturas de notaría, gestoría, impuestos y tasación que pagaste cuando firmaste tu hipoteca.

¿Qué ha dicho el Tribunal Supremo al respecto?

El Tribunal Supremo determina que «la imputación en exclusiva de los gastos al consumidor es  una cláusula abusiva, al no permitir una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos entre las partes”.

Por lo tanto, estos deben ser asumidos equitativamente por ambas partes y no solamente por el cliente, como ha ocurrido en el 100% de los casos de las hipotecas firmadas hasta el momento en España.

La jurisprudencia es pacífica en el sentido de permitir al prestatario anular la cláusula de gastos. Al realizar esta acción podrás recuperar el dinero que has pagado de más porque se trata de conceptos que debería haber asumido banco.

¿Qué importes puedo reclamar?

Los importes que pueden ser reclamados al banco son:

– La mitad del importe total de la factura de la NOTARÍA correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.

– La mitad de los gastos de TASACIÓN de la vivienda.

– La totalidad de la factura del REGISTRO DE LA PROPIEDAD por la inscripción de la Hipoteca.

– Y la mitad de los gastos de GESTORÍA, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.

Se trata de las facturas que habitualmente se adjuntan a la hipoteca.

Por tanto, cursando adecuadamente una reclamación recuperarás, con total seguridad, los gastos anteriormente mencionados que pagaste en el momento de suscribir tu hipoteca.

¿Hay algún plazo para reclamar? ¿Y si mi hipoteca está ya cancelada?

No existe ningún plazo para reclamar. Todo el mundo que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario puede reclamar los gastos. Tanto si tu hipoteca está activa, como si has vendido tu casa o si has modificado las condiciones de tu préstamo inicial. Puedes reclamar todos los gastos que te han cobrado indebidamente.

Si tienes cualquier duda puedes llamarnos sin compromiso al nº de teléfono 966 28 28 19, o escribirnos un e-mail a info@abogate.es